Quiénes somos
Promotores Ambientales de Cuatrociénegas
Los objetivos de los Promotores Ambientales de Cuatrociénegas son los siguientes principalmente:
- Promover e impulsar la participación de la población en el diseño y desarrollo de proyectos productivos sustentables.
- Informar, sensibilizar y fortalecer las capacidades en materia de gestión ambiental de los mexicanos como promotores y participantes activos en la transición hacia el desarrollo sustentable del país
- Fomentar la corresponsabilidad de los diversos actores sociales en la construcción de acciones para la retroalimentación en temas ambientales.
- Apoyar y estimular el desarrollo de iniciativas para la protección de la biodiversidad, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.
CONANPLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la Administración de las Áreas Naturales Protegidas.
A partir de mayo de 2001, se ampliaron las responsabilidades de la Comisión, al integrarse los programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS), con el propósito de reducir la pobreza y marginación de comunidades rurales e indígenas presentes en las ANP y en las Regiones PRODRES. En conjunto, las ANP y las regiones PRODERS constituyen las regiones prioritarias para la conservación (RPC), con la diferencia de que las primeras cuentan con un decreto de protección y con un Programa de Manejo, como instrumento de planeación para la realización de acciones, y en la segunda se aplican otras modalidades de conservación. Para el cumplimiento de sus atribuciones, la CONANP retoma las líneas de la nueva política ambiental planteada por la SEMARNAT, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación. |
ProfaunaProtección de la Fauna Mexicana AC, mejor conocida como PROFAUNA, A.C. se formó en 1979 por un grupo de personas interesadas en los recursos naturales renovables, quienes consideraron que reunidos bajo un esquema de grupo estructurado, podrían trabajar voluntariamente en la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo y divulgación, que sirvieran para alcanzar metas de conservación y como colaboradores en programas de otras instituciones así como instructores en programas de capacitación.
En 1988, se constituyó formalmente como una Asociación Civil, registrada en la escritura pública 263 el 27 de septiembre de 1988, ante el Lic. José Humberto Salinas Evertt, responsable de la Notaría Pública No. 36 de la Ciudad de Saltillo, Coahuila. Su objeto social está orientado a todo el ámbito en general de los recursos naturales desde flora, fauna y el medio ambiente, teniendo como finalidad la conservación, supervisión y asesoramiento en cualquier área vinculada con esta actividad a través de diversos mecanismos o actividades en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales o no gubernamentales, o bien con otras asociaciones o con personas en general, organismos internacionales etc., con el único fin de salvaguardar los recursos naturales. |
Pronatura NorestePronatura Noreste AC es una organización no gubernamental mexicana que no persigue fines de lucro, reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como una organización científica y de educación. Pronatura Noreste es una de las seis representaciones de la familia Pronatura. Fuimos creados como asociación civil en 1998, nuestra misión es la conservación de la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Nuestro ámbito de trabajo se localiza en el noreste mexicano, basado en cuatro programas ecorregionales:
Nos rige un Consejo Directivo de 30 integrantes, y contamos con 35 personas, la mayoría de ellos profesionistas con maestría, expertos en el área de su competencia. Nuestras actividades permiten que las generaciones futuras cuenten con agua, aire y recursos naturales en cantidad y calidad adecuadas para la supervivencia y salud del hombre. |
Alianza ACMT-IMACAcción Cultural Madre Tierra (ACMT) y la Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación (IMAC) establecieron desde 2008 una alianza que opera con la personalidad jurídica de ACMT como asociación civil no lucrativa.
La alianza ACMT- IMAC impulsa procesos de desarrollo de capacidades, vinculación y fortalecimiento con diversos actores y efectivos en la misión de orientar los procesos de desarrollo hacia la sostenibilidad. Las intervenciones se fundamentan en una visión del desarrollo sostenible que considera cuatro dimensiones complementarias:
|